Casi 3.000 kilómetros de línea de costa frente al Océano Pacífico, son una bendición: fuente de recursos naturales ilimitados, entre ellos: consistencia y olas perfectas de la costa peruana. Irregular y llena de bahías, playas de arena, penínsulas, acantilados, y lugares rocosos, eso es la extensa costa de Perú. Las olas son el pulso permanente del planeta; el nunca terminar, el bombeo del Océano Pacífico que se agita rompiendo día y noche, sin fin.
Viviendo en Lima, la suerte del surfer es insuperable, agradeciendo a los que antes de nosotros se iniciaron en esta danza dulce sobre las olas y nos dejaron la herencia a la trayectoria a la felicidad. De hecho, es bastante fácil vivir feliz en Lima si eres surfer, es en la Costa Verde, un lugar en la ciudad lleno de olas populares surfeadas diariamente por centenares de principiantes y de expertos. Casi 10 picos para cada nivel, mención especial para el la Herradura, uno de las izquierdas más potentes de la costa peruana, localizado en una asombrosa bahía en el distrito de Chorrillos. En el la Herradura necesitas ser apto y paciente, para que la recompensa sea grande.
Saliendo de Lima hacia el sur, por la carretera Panamericana que corre cerca y paralela al mar, dejándonos ver millas de playas arenosas por completo. Las más surfeadas son Conchán en donde se ubica un muelle que hace que existan olas para ambos lados y a unos kilómetros mas al sur está San Pedro. Al final de la playa se encuentra Arica con muchos picos para escoger. Es siempre recomendado darles una mirada cuando el oleaje es pequeño.
Un poco mas al sur, la magia comienza. Izquierdas y derechas uno después de la otra, la mayoría de ellas para el surfer promedio y avanzado. Desde La Timba y su pico mítico, la derecha de Los Caballeros muy buenas con el oleaje del sur y la marea correcta. Las Señoritas, es su rompiente hermana, una sólida izquierda con varias secciones que pueden sorprenderle con un tubo "en las rocas". Mirando hacia sudoeste podemos ver pequeña de lejos pero enorme de cerca, la ola legendaria Pico Alto, rompiendo siempre sobre 4 metros de paredes sólidas que nada detienen.
Mas al sur, Punta Hermosa tiene sus olas. Playa Norte y su rompiente de playa lleno de locales en verano. EL Paso, joya de Punta Hermosa. Un pico sólido principalmente de derechas que rompen con gran tamaño, rápida y tubular. ¡Cuidado! De no quedar atrapado en la zona de impacto. Luego está La Isla rompiente de derecha clásica, Kon Tiki siempre olas solas que pasan sin ser surfeadas y Punta Rocas, un pico grande, constante y anfitrión de competencias internacionales.
Más playas de arena hacia el sur con Explosivos que lidera la lista con sus tubos “explosivos”. Luego el área privilegiada de San Bartolo y sus rompientes de norte a sur: Santa Rosa, EL Huayco, Peña Rosa, El Peñascal y los muelles de San Bartolo. Los mejores son El Peñascal, conocido para su fuerza y solidez, y Santa Rosa por su tubo agresivo. Peña Rosa ofrece generalmente a sensación “norteña” para los que saben sus secretos. El Huayco es la ola más constante del área y un pico muy visitado. Continuando al sur, los picos están mas distanciados el uno del otro, allí tenemos a Puerto Viejo, La Ensenada, y Bujama, los playas de arena de Asia y otros picos secretos en el área. Mas al sur, encontramos algunas izquierdas sólidas tales como Puerto Fiel y el la Playita. El más al sur es Cerro Azul y su izquierda clásica.
Esto es solo la bienvenida, esto es solo Lima así que les invitamos a dar un pequeño paseo por nuestra costa a través de nuestra página, para que aprecien lo que el océano Pacífico mezclado con la Costa Peruana puede ofrecer.